jueves, 11 de febrero de 2010

Energías blancas o negras...?

En estos momentos existe una tendencia de calificar las energía como "blancas" o "negras" de acuerdo al origen. Las mal llamadas energías "negras", son las provenientes de los combustibles fósiles y las "blancas" todas las energías alternativas: hidráulica (corrientes de agua o corrientes marinas), eólica, solar, nuclear, bioenergía, núclear, geotérmica.
A mi parecer no se trata de calificar las energías, sino de considerarlas como un todo en la búsqueda de la sostenibilidad energética, diversificando la canasta y así disminuir la presión sobre la energía fósil, a la que se le atribuye el acelerado cambio climático que vivimos hoy día, debido al desbalance existente entre el carbono almacenado por mucho tiempo en la corteza terrestre y el existente en la atmósfera por procesos de combustión de combustibles fósiles.
Entonces, nuestro País tiene la obligación de buscar alternativas energéticas viables diferentes a las fósiles, desde el punto de vista ambiental, económico y social, con el fin de garantizar la sostenibilidad energética, precepto del Desarrollo Sostenible, para con esto garantizar la seguridad energética.
Así las cosas, el grupo de investigación Bioindustrias, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Colombia, ha venido trabajando en los comsbustibles "blancos", es decir Biocombustibles, diferenciado hoy también de "primera" o "segunda" generación. Quisiera resaltar, que este grupo ha desarrollado investigación en el marco de los Biocombustibles de "primera" generación, através de biomasa de orden primaria, como es la remolacha forrajera, obteniendo alcohol a partir de ésta.
Estos Biocombustibles de primera no son menos importantes que los de "segunda" generación, teniendo en cuenta que los primeros han servido de peldaño para el desarrollo de los segundos, donde se encuentra ubicado la celulosa y el hidrógeno.
En este sentido, el grupo Bioindustria se ha propuesto crear una línea de investigación cuyo objetivo es aprovechar la biomasa (primaria, secundaria o residual) y los óxidos sólidos para la generación de hidrógeno y a través de celdas de combustibles, en el marco de la Gestión Ambiental.
Quelbis R. Quintero Bertel.
Director Grupo de Investigación Bioindsutrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario