viernes, 26 de febrero de 2010

El poder del hidrógeno…


El hidrógeno es el átomo más simple y ligero de la Tabla Periódica. Con número atómico 1 y peso 1,00794 g/mol. Pese de ser el elemento más abundante del universo, no se considera un combustible, sino un vector energético, con una "densidad energética" tres veces superior a la gasolina, proporciona una energía más alta que el resto de los combustibles existentes. Es un gas incoloro, inodoro sin embargo no inofensivo, por lo que debe manejarse con precaución. Es 14,4 veces más ligero que el aire y se condensa a -252,77 °C. Es el único elemento que cuando combustiona con oxígeno puro el resultado es agua, por lo que es importante para el medio ambiente, debido a que las emisiones nocivas en la combustión de hidrógeno con aire en motores y turbinas resultan insignificantes.
Actualmente el 95% del hidrógeno producido industrialmente se obtiene a partir de combustibles fósiles (reformado con vapor, oxidación parcial de combustibles fósiles con defecto de oxígeno), Electrólisis del agua, pero no estamos lejos de hacerlo de manera industrial y masiva a partir de los residuos a mediante procesos biotecnológicos a través de fermentación anaeróbica, gasificación  y pirolisis de la biomasa o carbón mineral.
Hoy día existe una gran remetida sobre la obtención de Hidrógeno a partir de biomasa para la generación de energía eléctrica través de células de combustibles, cuya reacción radica en convertir la energía almacenada en los enlace químicos en calor y electricidad.

 

Quelbis R. Quintero Bertel
Director Grupo Bioindustrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario